México. Círculos de Confusión: Caos Social y Ficciones Dominantes

Muestra
Video

Programa de video: México. Círculos de confusión: caos social y ficciones dominantes

Inauguración
lunes 3 de octubre, 20:00 horas
Lugar:
Centro de la Imagen
Artista/Imparte:

Edgardo Aragón Díaz
Samuel Ayala
Edgar Cobián
Gabriel Escalante
Cristian Franco
José Jiménez Ortiz
Marsantonelo
Mónica Menchaca
Julio Orta
Alejandro Palomino
Pay de menta
Gabriela Prado
Proceso inútil
Pablo Rasgado
Joaquín Segura

Todo sistema social se mantiene estable cuando es regulado entre sí de manera coherente o armónica. Sin embargo, en todo sistema, la presencia y el consecuente aumento de la entropía es un proceso constante. En la actualidad, acudimos a ficciones dominantes que se presentan como la imagen de un consenso social y que pueden llegar a ser la concepción que la sociedad tiene de sí. Recurrir a estas ficciones como motores narrativos maniqueos, permite el desarrollo de una narrativa más controlada de los eventos que definen nuestra historia, hoy y después de rompimientos como el de wikileaks. Así, la curaduría busca integrar, no sólo ejemplos del video–registro como simple testigo reproductor de este proceso, sino reconfigurar esos residuos en una serie de invenciones espacio–temporales, en los cuales encontremos evidencias de que las ficciones orientadoras que consumimos constantemente ya no nos proporcionan una identidad colectiva ni un destino común.

Repetición (escultura flotante), Pablo Rasgado, México, 2008 mostrar detalles


Ciudad 001, Proceso Inútil, México, 2011
Ciudad 002, Proceso Inútil, México, 2011 mostrar detalles


Sin título, Gabriela Prado, México, 2011 mostrar detalles


Sin Título - (Video 6), Samuel Ayala, México, 2007
M.J. Against Dead, Pay de Menta Colectivo, México, 2011 mostrar detalles


La obra de Samuel Ayala y Pay de Menta consiste en obsesivas construcciones animadas hechas a partir de una continua búsqueda y apropiación de gifs, logos, iconos y demás parafernalia propia del mundo digital. A través de este copy-paste logran crear enrarecidas atmósferas, en las que se da pie a enigmáticas narrativas y a una serie de reflejos contextuales.
Integrantes: Samuel Ayala Lozano y Mónica C. Bautista Llanes

Sin Audio/Color, 5:00 min
Audio: Ironsword: Wizards

Inauguración
La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 9 de octubre, de 10:00 a 17:30 horas.
Durante la inauguración se presentarán en el Centro de la Imagen, las piezas:
Acción: El hipergesto, Esthel Vogrig (México)
Instalación interactiva: superficie de control inercial, Taniel Morales (México).
Curaduría: Leo Marz y Rubén Gutiérrez

http://transitiomx.net/es

Samuel Ayala (México, 1979)

Egresado de la Facultad de Artes Visuales, UANL. Obtuvo el Premio de Adquisición, de la IV Bienal Regional de la Plástica Joven, efectuada en la Casa de la Cultura de Nuevo León, en el 2004. Ha participado en exposiciones como: Exposición Colectiva Relevos, bajo la curaduría de Taiyana Pimentel; Arte Nuestro: Monterrey 2006, bajo la curaduría de Marco Granados; Exposición Colectiva Stop the Night, bajo la curaduría de Paola Santoscoy, por mencionar algunas.

Eventos Relacionados

Muestra

Programa de video: México. Círculos de confusión: caos social y ficciones dominantes

Centro de la Imagen
lunes 3 de octubre, 20:00 horas
Muestra

Programa de video: México. Círculos de confusión: caos social y ficciones dominantes

CENART
jueves 6 de octubre, 17:00 horas
Muestra

Programa de video: México. Círculos de confusión: caos social y ficciones dominantes

CENART
sábado 8 de octubre, 17:00 horas

http://transitiomx.net/es/artists

Afecciones Colaterales

Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 04

Afecciones Colaterales


Muestra de Video
+Actos en Vivo
Lunes 3 de Octubre, 2011
20:00 hrs
Centro de la Imagen

El Centro de la Imagen se ha convertido en un referente para el Festival Transitio_MX, en esta ocasión presenta México. Círculos de confusión: caos social y ficciones dominantes. La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Leo Marz y Rubén Gutiérrez, quienes buscaron integrar ejemplos del video–registro como simple testigo reproductor de este proceso, además de reconfigurar esos residuos en una serie de invenciones espacio–temporales, en los cuales se hallan evidencias de que las ficciones que consumimos constantemente ya no nos proporcionan una identidad colectiva ni un destino común. Algunos de los artistas que participan en la curaduría son Edgardo Aragón, Samuel Ayala, Edgar Cobián, Gabriel Escalante, Cristian Franco, José Jiménez Ortiz, marsantonelo, Mónica Menchaca, entre otros.

En este recinto, también se presentará el performance intermedial El hipergesto de Esthel Vogrig quien propone un diálogo entre la imagen y el cuerpo a partir de un tipo de comunicación basada en la elección de una imagen que “hipertextualiza” a la intérprete, cuya postura corporal se amplifica en muchas imágenes con distintas figuras: signo compartido entre dos cuerpos.

De igual forma, el Centro de la Imagen alberga la instalación interactiva del artista mexicano Taniel Morales. La pieza Superficie de control inercial es un instrumento físico: una mesa de aire que juega con el magnetismo, la fricción y la inercia. El usuario no sólo puede jugar con distintos objetos que colisionan entre ellos, sino que, además, puede transformar la forma de la caja.

Así, piezas, acciones y video sugieren afecciones y reflexiones sobre el vínculo entre la tecnología como objeto de consumo, como cuerpo, como interfaz, o como un alcance lúdico. Para mayor información consulta la página web.

Entrada libre hasta completar aforo.

Descarga el Programa en PDF


INAUGURACIÓN / Centro de la Imagen
Programa de video
Lunes 3 de octubre de 2011, 20:00 hrs.

• 20:00 hrs.
Programa de video: México. Círculos de confusión: caos social y ficciones dominantes
La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 9 de octubre,
de 10:00 a 17:30 horas.

• 20:00 hrs.
Acción: El hipergesto, Esthel Vogrig
Performance intermedial de 7 min. para un solo espectador.
Martes 4, de 13:00 a 16:00 horas, y miércoles 5 de octubre,
de 13:00 a 16:00 horas.
Instalación interactiva: Superficie de control inercial, Taniel Morales

Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, México D.F.
ver mapa


http://transitiomx.net/es/program/

Transitio_MX 04 / Afecciones Colaterales

La cuarta edición del Festival, al igual que las tres anteriores, se desarrolla en distintas sedes y recintos museísticos de la ciudad de México, así como algunas sedes fuera del Distrito Federal que se han sumado al esfuerzo. Notablemente, la muestra internacional tiene como sede principal, en esta ocasión y sin precedentes para el Festival, un amplio estudio de cine dentro de los Estudios Churubusco, sitio que le imprime a la muestra un carácter particular que enfatiza su condición permutable y efímera, a la vez que le confiere la carga propia de montaje, de escenario, de sitio para la construcción de ficciones.

Atendiendo al origen del Festival, se ha puesto un énfasis en el video como medio discursivo, reflexivo, netamente maleable y moldeable, con notas históricas, como la obra del precursor del arte electrónico en Japón, Masaki Fujihata, quien juega con el repositorio del imaginario colectivo y social que representa la televisión como medio, o el caso de dos de los pioneros del videoarte en tanto señal electrónica pura, Woody y Steina Vasulka, y la presencia del inventor de la televisión en HD, Jim Campbell, con sus juegos sobre la definición de la imagen–movimiento.

La presente edición propone la afección como eje temático; en él se reflexiona sobre las múltiples acepciones y ambivalencias del concepto y se cuestiona ¿qué genera la tecnología en relación con las personas, con la realidad y con los paradigmas? El objetivo es impulsar propuestas académicas y artísticas que señalen el ejercicio creativo orientado al mundo digital, desde la perspectiva de las afecciones: tecnología como afecto y desafecto, como afición y adicción, herramienta prostética y herramienta lúdica.

Posibilidades conceptuales que guían el Festival:

Afección primera: paradigmas hostiles. Remite a la dificultad de enfrentar nuevos paradigmas. La oposición que representa la conquista tecnológica se ejemplifica en la generación de objetos visuales, sonoros o escultóricos, en ambientes de programación que, en un principio y por lo general, se muestran hostiles.

Afección segunda: agenciamiento, negociación y dilución. Se refiere a la manera en la que se generan vínculos maquínicos, cuando lo instrumental nos rebasa y de alguna manera dicta lineamientos que permiten negociar con lo puramente instrumental y artístico, es decir, al necesitar el auxilio de usuarios familiarizados con los ambientes tecnológicos que la propuesta artística requiere; ello deriva en negociaciones, cuyo resultado puede ser una obra en la que la intención del artista queda velada y diluida en las soluciones de los expertos en la tecnología utilizada.

Afección tercera: software, hardware, condición de posibilidades. Alude a descubrir las limitaciones de los ambientes y paqueterías de programación que obligan al artista a adaptar la obra a las restricciones del ambiente tecnológico, con lo cual eventualmente, se puede dispersar lo imaginado limitando los resultados.

Afección cuarta: educación, norma demanda, comunidades del saber. Se refiere a las comunidades académicas que se generan a partir de procesos creativos y cómo construyen nuevos paradigmas a los cuales se enfrentan las instituciones educativas. Consiste en la incapacidad de adaptarse a los nuevos medios y por consiguiente, ser rebasadas por generaciones jóvenes que se desenvuelven empírica y espontáneamente con propuestas que la Academia no tiene la capacidad de rebasar.

Afección quinta: interdisciplina. Remite a la incapacidad formativa para trabajar en equipos multidisciplinarios. Y cómo son necesarios para los procesos tecnológico–artístico.

La visión y el reto de esta edición fue posibilitar una postura crítica que nos permita tener una mejor relación con la tecnología, impulsando la creación de comunidades que intercambien y generen información y conocimiento. En este sentido, Afecciones Colaterales promueve un diálogo y un espacio de reflexión sobre alternativas creativas entre la tecnología y el arte.

Dentro de la muestra internacional se presentaron diversas formas de expresión como la instalación, el video, el dibujo, el performance audiovisual, la instalación multimedia, la fotografía, la escultura, y el concierto.

Se expusieron afecciones sonoras, ya que Transitio_MX se ha convertido en el pretexto ideal para integrar el aspecto sonoro de manera orgánica a un festival de arte electrónico. Estas muestras sonoras se caracterizan por la dirección de Roberto Morales Manzanares y por la curaduría de Manuel Rocha Iturbide. El festival cuenta también con una serie de conciertos de música electrónica experimental y electroacústica de diversa índole. DJ Spooky se presentó para la clausura y el grupo mexicano Changorarama para la inauguración.

También se presentó un programa de video que presenta documentos y videos de los mexicanos Pablo Rasgado, Julio Orta, Alejandro Palomino, marsantonelo, Proceso Inútil, Edgardo Aragón Díaz, Gabriel Escalante, Edgar Cobián, Cristian Franco, Joaquín Segura, Samuel Ayala, Pay de Menta Colectivo, Gabriela Prado y Mónica Menchaca. Artistas extranjeros participan mostrando videos de sus respectivos países en un proyecto curado por Marc Mercier.

Se realizó el Cuarto Concurso de Artes Electrónicas y Video de este festival para premiar a las mejores obras y a los mejores participantes. El ganador del primer lugar fue el mexicano Ariel Guzik.

Por otro lado, el simposio del Festival de Artes Electrónicas y Video del festival se compuso de una serie de páneles en los que artistas y académicos presentaron conferencias acerca a su trabajo obra, o bien, propusieron una reflexión sobre los distintos contenidos temáticos del Festival. Transitio_MX 04 Afecciones Colaterales contó con 7 páneles de discusión en los que participaron artistas e investigadores como Miller Puckette, Trevor Wishart, Joe Paradiso, Susan Collins y Bosch & Simmons.

Finalmente esta edición contó con talleres en los cuales artistas y teóricos compartieron su conocimiento con el público. A partir de sus obras y de su experiencia en el arte y la academia, los talleristas propusieron actividades que serán realizadas a los largo de los diez días del festival.

Fuente
Material Complementario

Personas

Curadora: Bárbara Perea

Artista: Cristian Franco
Museos

Museo Ex Teresa Arte Actual

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

http://mexartdb.com/#/eventos/transitiomx-04-afecciones-colaterales

Video 6 - Samuel Ayala Lozano

























Licencia Creative Commons
Pay de Menta Colectivo por Samuel Ayala Lozano + Mónica Cecilia Bautista Llanes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paydementa.jimdo.com/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://paydementa.jimdo.com/.