IV Bienal Regional de la Plástica Joven

INAUGURACIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS

9 de Diciembre de 2004 a las 20:30 horas
Casa de la Cultura de Nuevo León.
Av. Colón 400 Ote. Monterrey, N.L. México.

Casa de la Cultura
CONARTE


ARTESPLÁSTICAS

NL
ESTADO DE PROGRESO

Casa de la Cultura
CONARTE

EL CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUEVO LEÓN Y LA CASA DE LA CULTURA DE NUEVO LEÓN

otorgan el presente

R E C O N O C I M I E N T O

a: SAMUEL AYALA

por haber obtenido Premio de Adquisición en la "VI Bienal Regional de la Plástica Joven 2004"


C. GILDA DOMÍNGUEZ ARRAYALES
Directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León

C. ALBERTO LUNA LEAL
Coordinador de Artes Plásticas

Monterrey, Nuevo León a 9 de diciembre de 2004

Imprimen a Bienal sello regiomontano

Por VICENTE GUERRERO

La sexta Bienal Regional de la Plástica Joven 2003-2004 se distinguió por dos características: sus ganadores tienen un rostro masculino y regiomontano y en ella por vez primera se premió una obra en video.

Samuel Ayala Lozano, Raúl Quintanilla Alvarado y Jorge Damián Ontiveros Ramírez, nombres de la creación plástica local, se adjudicaron con sus obras el reconocimiento del jurado como los mejores trabajos de un total de 530 obras de 228 autores provenientes de la región.

Este trío de regiomontanos muestra desde la noche del jueves su trabajo dentro de loa exposición de la Bienal, la cual está compuesta por 47 piezas de 36 autores.

Organizada por Conarte, a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León, la Bienal tuvo el ojo crítico y seleccionar de Carlos Aranda, curador independiente y crítico de arte; Mariana David, curadora del Museo de Arte y Ciencias de la UNAM, y Masafumi Hosumi, escultor.

Ayala Lozano presenta "Sin título II", electrofotografía y acumulación de objetos, mientras que Quintanilla Alvarado tiene en el video "IChing" su obra ganadora y Ontiveros Ramírez lo hace con "Minerva (cubos de plastilina y ejercicios para dibujar)", trabajo al lápiz, papel y plastilina epóxica.

El video tiene una presencia que no ha tenido nunca, explicó Alberto Luna, coordinador de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura.

"Son seis videos seleccionados, lo que es mucho, y nos quiere decir que como expresión gana muchoterreno con gente muy joven y local", indicó.

Con un aumento del 10 por ciento en la participación de creadores menores de 35 años, la Bienal tiene el dominio de la pintura y la fotografía, pero también tienen presencia importante los trabajos interdisciplinarios donde los creadores emplean la multimedia.

La convocatoria tuvo la respuesta de creadores de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Texas.

"Es muy gratificante que haya crecido el número de participantes, quienes muestran su voluntad de experimentar, pero con cosas nuevas: ahí se muestran lo rico, variado y profundo de una plástica norestense que rivaliza con la producción de la Ciudad de México y a nivel internacional", señaló Aranda, quien forma parte del jurado.

Algo interesante que se debe destacar es que hay nombres nuevos, que por vez primera están en la Bienal; ya no están Fernando Villalvazo, Rubén Gutiérrez o Lorenzo Ventura, nombres ya conocidos para críticos y público en general, explicó Luna.

Hubo menciones honoríficas para Adrián Procel, Colectivo Banquels José Rodríguez y César Solís, Jéssica López, Javier García Silva y Daniel Lara Ballesteros.

Sin jerarquías entre sí los ganadores, excepto Quintanilla Alvarado, quien estuvo ausente de la ceremonia por un compromiso en la Sierra Tarahumara, se llevaron un cheque de 40 mil pesos cada uno; sus obras formarán parte del patrimonio artístico del Estado.

La Muestra de las obras seleccionadas para esta Bienal permanecerá abierta en los horarios normales de visita del espacio cultural regiomontano, hasta el domingo 27 de febrero.

"Hay un renovación de artistas, los que muestran un interés por un plano internacional, pero a mí no me interesa, más bien llegar a un lenguaje que me sirva a mí para expresarme."
JORGE DAMIÁN ONTIVEROS RAMÍREZ, 30 años.
•Obra Ganadora: "Minerva (cubos de plastilina y ejercicios para dibujar)" / 2004 (treita piezas) (lápiz / papel y plastilina epóxica).

"Mi obra es un mapa de las nuevas realidades, en ella está el contexto y la época que se vive en Monterrey, de alguna u otra manera está presente."
SAMUEL AYALA LOZANO, 25 años.
•Obra Ganadora: "Sin título II" / 2004 (Electrofotografía - acumulación de objetos).

"La obra de Raúl ya fue invitada a España después de su presentación aquí en la Bienal, eso habla de que su carrera es de ser cineasta"
ELVA ALVARADO DE QUINTANILLA, sobre la obra de su hijo Raúl Quintanilla Alvarado de 22 años.
•Obra Ganadora: "I Ching" / 2004 (video).

El Norte, Sección Vida,Domingo 12 de Noviembre del 2004.

Agenda
Arte, talento y juventud

HOY
Plástica
Evento: Sexta Bienal Regional de la Plástica Joven (en la foto Samuel Ayala Lozano, uno de los creadores reconocidos por el jurado).
Lugar: Casa de la Cultura de Nuevo León, Av. Colón, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

El Norte, Sección Vida, Jueves 13 de Enero del 2005.

• "Arte, talento y Juventud"; Periódico El Norte; Sección Vida, Jueves 13 de Enero del 2005

























Licencia Creative Commons
Pay de Menta Colectivo por Samuel Ayala Lozano + Mónica Cecilia Bautista Llanes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paydementa.jimdo.com/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://paydementa.jimdo.com/.