Arte Nuestro: Monterrey 2006

ARTEVEN.COM | arte contemporáneo

ARTE NUESTRO: MONTERREY 2006 / Entre siglos / Exposición colectiva
Museo Metropolitano de Monterrey / Monterrey, N.L., México
hasta el 30 de abril de 2006

ARTISTAS PARTICIPANTES

Roberto Arcaute, Samuel Ayala, Carlos Ballester, Carlos Barragán, Francisco Benítez, La Caxa, Samuel Cepeda, Reynaldo Díaz Zesati, Cora Díaz, Salvador Díaz, Pilar de la Fuente, Bárbara Fuentes, Enrique García Saucedo, Cristina Garza, Mauricio Gattás, Juan José González, Alfonso Guevara, Rubén Gutiérrez, Tomás Hernández, Inconsciente Colectivo, Daniel Lara, Francisco Larios, Laura Leal, Carolina Levy, Carlos Limas, Jésica López, Carmen Lozano, Hugo Lugo, José Luis Maldonado, Ramiro Martínez Plasencia, Jeimy Martínez, Manuel Mathar, Karla Mayrl, Blanca Medellín, Jorge Nájera, Ivette Olivares, Damián Ontiveros, Elisa Pasquel, Adrián Procel, Alejandra Quintanilla, Sergio Rodríguez, Francisco Rodríguez, Julián de la Rosa, Enrique Ruiz, Jéssica Salinas, Omar Sánchez Santillán, Benjamín Sierra, Mayra Silva, Adriana Vázquez Ornelas, Lorenzo Ventura, Fernando Villalvazo, La Lucha Libre, Marcela y Gina, Tercerunquinto.

PRESENTACIÓN

Por Elvira Lozano de Todd

A través del proyecto Arte Nuestro, el Museo Metropolitano de Monterrey ha ofrecido una revisión histórica de la producción de las artes visuales en Nuevo León desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, mostrando la variedad de corrientes y estilos en diferentes expresiones de decenas de creadores locales.

Con esta tercera y última etapa, se exhibe una perspectiva de la producción visual de la década de los 90's a la fecha. Este grupo representativo de artistas jóvenes muestra a través de sus obras fuertes influencias de los medios masivos de comunicación como el cine, la televisión y el Internet.

La exposición Entre siglos presenta obras realizadas en dibujo, pintura, escultura, fotografía, video, instalación, arte objeto y arte sonoro, así como aplicaciones de nuevas tecnologías, donde la experimentación es un elemento común.

Las visiones de cada uno de los exponentes son diversas. Sin embargo, todos buscan reflejar una realidad fragmentada, cambiante y vertiginosa con discursos múltiples.

Al igual que en el resto de las muestras efectuadas en el proyecto Arte Nuestro, en la presente exposición está latente el espíritu creador heterogéneo, característico de los artistas nuevoleoneses, que en lugar de enmarcarse en una sola tendencia o escuela, nos comparten una destacada riqueza de lenguajes.

ARTE NUESTRO: MONTERREY 2006

El Museo Metropolitano de Monterrey inicia sus actividades del 2006 con la exposición colectiva Entre Siglos.

Con esta muestra continuamos con el proyecto Arte Nuestro: Monterrey 2005 con el que el Museo celebró su décimo aniversario, dedicándolo a los artistas locales, mostrando a la comunidad un panorama general de la producción artística más importante que se generó en Monterrey desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, tomando como eje central las artes visuales y complementándolo con actividades paralelas en otras disciplinas artísticas como literatura, música, teatro y danza.

De esta manera presentamos a lo largo del 2005 las exposiciones Pioneros de las Artes Plásticas en Nuevo León, Artistas del Taller, Homenaje a Antonio Pruneda, Memoralias, Interludio 70's y 80's, Nuestra Cerámica y Nuestra Fotografía.

Arte Nuestro: Monterrey 2006 integra en su tercera etapa la exposición Entre Siglos (1990-2005) que presenta los trabajos de 54 artistas nuevoleoneses, cuyo carácter de producción es interdisciplinario, ya que dominan tanto medios convencionales como la pintura y la escultura, hasta video, instalación, performance, arte sonoro y arte en Internet, así como obras con aplicaciones de nuevas tecnologías y una fuerte influencia de los medios de comunicación.

Selección de obras: Marco Granados, Jorge García Murillo y Eliseo Garza.
Curaduría: Marco Granados.
Museografía: Sergio Rodríguez.
Textos: Miguel González Virgen, Marco Granados y Jorge García Murillo.
Investigación para video histórico documental: Hernando Garza.

ANTECEDENTES

Los artistas participantes en la exposición Entre Siglos se han distinguido por la búsqueda de nuevas formas de expresión; así, ofrecen trabajos bidimensionales y tridimensionales con el uso de una extensa variedad de materiales, estilos y disciplinas multidisciplinarias, en donde incluyen propuestas conceptuales y otras tendencias.

Los expositores de esta exhibición egresaron de diferentes centros de educación como la Facultad de Artes Visuales de UANL, la UDEM y la Universidad de Montemorelos, N.L., México, entre otros, además de haber incursionado en distintas áreas como el diseño gráfico y cursado distintos seminarios sobre fotografía, video, curaduría, arte sonoro y arte objeto, sólo por citar algunos.

También han sido seleccionados u obtenido reconocimientos en certámenes de la localidad, como la Bienal Monterrey FEMSA, la Reseña de la Plástica Joven y la Reseña Regional de la Plástica Joven, concursos nacionales y del extranjero en España, Francia, Alemania, Japón y Sudamérica, en Argentina y Brasil. También han participado en exposiciones nacionales e internacionales en galerías, centros culturales y museos a nivel nacional e internacional.

Otro aspecto destacado de este grupo de artistas es su participación en decenas de espacios culturales alternativos e independientes de la localidad, coordinados por algunos de los mismos expositores, así como en áreas públicas: calles, puentes, avenidas y parques, en referencia a los que realizan conciertos y experimentación en arte sonoro y multimedia, performances e instalaciones. Además de los sitios comunes de exposición, estos creadores han participado con conciertos y exposiciones en estacionamientos de edificios en construcción, casas en remodelación, hoteles, naves industriales abandonadas, residencias particulares, cafés, restaurantes, bares y discotecas, por citar algunos.

Algunos de los miembros de esta colectiva formaron parte de los grupos El Inconsciente Colectivo y La Caxa, integrado por estudiantes de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, que desarrollaron diversos proyectos interdisciplinarios durante la última década del siglo pasado, tanto en las propias universidades como en plazas, calles y explanadas de la ciudad. Posteriormente, ex integrantes de estos organismos han formado otros grupos con tendencias multidisciplinarias y en áreas públicas. El Colectivo La Lucha Libre, y el Colectivo Marcela y Gina, por citar algunos, de manera directa o indirecta, han seguido trabajando distintas propuestas.

En los últimos 15 años en Monterrey han existido espacios culturales y proyectos colectivos, en los que han participado los expositores de la presente muestra. Cabe apuntar que en la actualidad, los jóvenes se presentan en galerías como Emma Molina, Ramis Barquet, Arcaute Arte Contemporáneo, Alternativa 11 y JGM Arte Contemporáneo, así como la Casa de la Cultura, el Centro de las Artes, además de los espacios expositivos de las universidades locales, y otros abiertos más recientemente como Objet Not Found, Espacio de Alto Riesgo, la Casa Amarilla y La Máquina.

Cabe indicar aquí aquellas que desaparecieron en los últimos años pero que incentivaron el trabajo de decenas de estos creadores, donde se dieron a conocer. Son los casos de la BF15, Galera, La Mesa, Efímera y Café Arte.

MUSEO METROPOLITANO DE MONTERREY
zaragoza sur s/n centro, monterrey, n.l., méxico
tel. 83442503

arteven.com

http://www.arteven.com/arte_nuestro_monterrey_2006.htm

























Licencia Creative Commons
Pay de Menta Colectivo por Samuel Ayala Lozano + Mónica Cecilia Bautista Llanes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paydementa.jimdo.com/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://paydementa.jimdo.com/.