Archaeos

Archaeos
Centro●Cultural
FOTOGRAFICO 1116

SAMUEL AYALA LOZANO

INAUGURACION
Jueves 8 de Enero, 2008
20:30 hrs.

CENTRO CULTURAL FOTOGRAFICO 1116
J.I. Ramón 1116 Ote. Barrio Antiguo
Monterrey, N.L.

Discurso

Desde el vacío de aquel terreno basto y desolado, ese mismo lugar conocido como el desierto de Gobi en Mongolia, desde esa aparente nada en el año de 1922, Roy Chapman Andrews empieza a descubrir entre la arena rojiza huellas, rastros e impresiones que poco a poco iran construyendo su discurso. Anteriormente solo se sospechaba que los dinosaurios al igual que otros reptiles ponían huevos. Ya en el libro Sobre el Origen de las Especies de Darwin es el objeto una entidad inestable, una entidad no estática que diariamente muta, cambia, se transforma, se duplica, crea isomorfismos, se divide, se reagrupa, se desplaza, vuela, nada, camina, repta, flota, escapa, se oculta. Una entidad que evoluciona indefinidamente sin aparente razón alguna, simplemente la de ser. Algo que solo vive, desea conservarse y prosperar en un universo pulsante. Huevo, larva, pupa, adulto. Como si el objeto mismo logrará escapar a las leyes propias de hombres y dioses. Algo que necesita constantemente ser observado, estudiado, medido, pesado, clasificado, catalogado, atrapado, amarrado y apresado. Incesante y constantemente en un monstruoso catalogo sin fin. Fue en 1861 cuando se descubrió en un pizarral de Langenaltheim, Baviera, un extraño animal que hubiese sido clasificado como reptil de no ser por la inconfundible huella de sus plumas. Debido a la impresión que dejo este animal de su cuerpo en la roca se le denomino con el nombre de Archaeopteryx lithographica. El Archaeopteryx con su cabeza semejante a la de un lagarto, mandíbulas dentadas, una cola exigua, provista de varias vértebras móviles a modo del esqueleto de un reptil, y con los huesos de las alas terminados en tres dedos, delgados, sueltos, en forma de garra característica que actualmente solo es encontrada en las crías del hoacín. El Archaeopteryx era en si un “reptil glorificado” tal como describiera a las aves T. H. Huxley hace mas de un siglo. En su rigor morti este archaeopterix pareciera estar realizando un aleteo estático y eterno, un aleteo inerte de ese instante evolutivo entre reptiles y aves. De acuerdo con el diccionario Oxford, la palabra “instantánea” se uso por primera vez en 1808 por un deportista inglés llamado Sir Andrew Hawker. El escribió que a todos los pájaros les disparó ese día de manera “instantánea” que significa un disparo rápido, un reflejo en el acto. En sí la palabra “instantánea” fue un termino utilizado en la caza. Sin embargo no deja de ser solo una huella de algún momento en el tiempo, ajeno al tiempo de vida del hombre.

Alvoroçado chega, examina, e parece
Que se houve nessa ocupação
Miudamente, como um homem que quisesse
Dissecar a sua ilusão.

Dissecou-a, a tal ponto, e com tal arte, que ela,
Rota, baça, nojenta, vil
Sucumbiu; e com isto esvaiu-se-lhe aquela
Visão fantástica e sutil.

Machado de Assís

El anterior fragmento poema A mosca azul narra la historia de un paria que descubre una verdad oculta al ver a través de las alas de una mosca, una verdad oculta solo vista a través del objeto salvaje profanado, sin embargo no puede evadirse el tono mortuorio, trágico, llano o incluso morboso de esto. Fué en 1922 cuando el arqueólogo inglés Howard Carter, después de seis años de arduas excavaciones por fin logra desenterrar la puerta de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes. Carter tardó ocho años más en sacar, catalogar y restaurar cuidadosamente más de 2,000 objetos encontrados en la tumba. Es ese inmenso catalogo que trata de ensayar sobre la vida y darle a esta un carácter objetivo, transforma lo salvaje en noble para connotar nuestra propia consciencia. Elabora tratados para dejar al objeto sin ocultamientos, un medio pornográfico de los sequiturs. Algo que se trata de recuperar del olvido, ese basto terreno pantanoso del discurso humano. Nada se puede pasar por alto, un pequeño rastro de hoja, una delicada ala de libélula impresa en el fango, un soplo conservado en el ámbar. ¿No es Cuvier el poeta más grande de nuestro siglo? Nuestro inmortal naturalista ha reconstruido mundos con huesos descarnados. De igual modo trato de reconstruir estas situaciones, situaciones ligadas a lo personal, a lo cotidiano y sobre no se puede evitar ligarlas ah lo trágico, no es solo una foto nada mas, sino una serie de acciones descritas en ellas lo que trato de recuperar del olvido, situaciones irrepetibles, sucesos traumáticos que condujeron ah desligarse personalmente del objeto. ¿Qué pasara cuando nos hayamos extinguido y nuestras ciudades se muestren vacías? ¿Cuando nuestras voces ya no estén presentes, ni la escritura para narrar los hechos, y uno a uno de nuestros rastros de presencia de hallan borrado? ¿Quien nos leerá y a partir de que nos leerá? Esta exposición es un planteamiento hipotético de las voces no enmudecidas de nuestros objetos presentes hoy, presentes en el mañana, presentes en nuestra ausencia. Y que dan fe y registro del tiempo en que estuvimos ligados a ellos.

 

Samuel Ayala Lozano

ARCHAEOS

Los asistentes observaron detenidamente la propuesta de Samuel en la que establece, con sus imágenes, puentes entre lo abandonado y lo recuperado, lo olvidado y lo re-leído.

El montaje de la muestra permitió que el público interaccionara de diferentes formas con la obra.

La promotora cultural Rocío Cárdenas apoyando nuestros eventos culturales.

La obra de Samuel resultó muy interesante por la variedad de historias y la cantidad de testimonios que comparte.

http://ccf1116.blogspot.com/2009/01/archaeos.html

Diario Milenio, Sección Cultura, Viernes 9 de Enero del 2009.

La Arqueología del Negativo en el 1116


La exposición de más de 100 fotografías fue inaugurada anoche.

Quizás falten pocos años para que sea considerado como un resto fósil, pero no cabe duda que el negativo fotográfico cada vez se vuelve un elemento en extinción; la exposición Archaeos, de Samuel Ayala Lozano, recoge una serie de fotografías desechadas por sus dueños, la mayoría recuperada a través de negativos.

La exposición se exhibe en el Centro Cultural Fotográfico 1116 (Juan Ignacio Ramón 1116 oriente, Barrio Antiguo); la integran más de 100 imágenes en formato cuatro por seis, y la particularidad de estas gráficas es que son producto del desecho, fotografías o rollos sin revelar que fueron tirados a la basura por sus dueños.

“Es un conjunto de fotografías que he ido encontrando y que he mandado revelar; es básicamente lo que se hizo fue como una ‘arqueología’ del tiempo actual y que se refleja en las imágenes”, mencionó el egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.
Cada una de las imágenes es entrar a un mundo íntimo donde difícilmente puede ingresar un fotógrafo: humildes tejabanes, la abuelita brindando con una cerveza en mano o el paseo en el campus de una universidad que no parece de Nuevo León.

En el formato de imágenes también hay diferencias, pues hay las clásicas fotos de tamaño credencial, las fotos sociales del quince años o la boda, el retrato de la bebé haciendo alguna gracia o el hermoso paisaje encontrado en las vacaciones familiares. Todas estas imágenes son completamente anónimas.

“Existe un valor social, un valor cotidiano de lo que nos está pasando en nuestro tiempo o cosas que hacemos comúnmente pero que se van perdiendo; de alguna manera la gente estuvo ligada a estos objetos pero fueron desechándolos, y pues yo trato de recuperar eso”, mencionó el artista.

La iniciativa de recoger imágenes o negativos comenzó hace algunos años. La primera imagen se la encontró hecha pedazos cuando esperaba el camión en el centro. Otra anécdota curiosa es cuando encontró un rollo sin revelar dentro de las porterías de un futbolito.

“Muchas fotos también son de las máquinas de fotografías instantáneas que había en el metro, pero como se tardaban en salir mucha gente las dejaba ahí. Algunas son imágenes muy íntimas, muy personales donde quizás sería difícil entrar para hacer un trabajo fotográfico”, mencionó el artista.

Archaeos, se estará exhibiendo hasta el próximo 20 de enero.

Monterrey • Gustavo Mendoza Lemus

http://impreso.milenio.com/node/8517818

• "La Arqueología del Negativo en el 1116"; Diario Milenio, Sección Cultura; Viernes 9 de Enero del 2009

























Licencia Creative Commons
Pay de Menta Colectivo por Samuel Ayala Lozano + Mónica Cecilia Bautista Llanes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paydementa.jimdo.com/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://paydementa.jimdo.com/.