Retratos 8-bit

Pay de Menta
en el
VIDEODROMO

Viernes 29 de Julio
9:00 pm (única fecha)

Retratos 8-bit

José Vasconcelos 51,
Del valle Sector Fátima,
San Pedro, Garza García

LAB 1

..
por Adriana Cordero*
fotografías archivo del proyecto

NOMBRE Y APELLIDO DE INTEGRANTES:
Colectivo Pay de Menta, conformado por:
SamuelAyala Lozano: Licenciatura en Artes Visuales, Facultad de Artes Visuales, U.A.N.L.
Mónica C. Bautista Llanes: Licenciatura trunca En Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño Grafico de la Universidad Metropolitana de Monterrey
PAIS: México
AÑO: 2011
EMAIL: samayalost@hotmail.com, mony_bautista@hotmail.com
WEBSITE: http://paydementa.tumblr.com/
CANAL YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/enon1000

PROYECTO:

EL colectivo Pay de Menta surge alrededor del mes de noviembre del año 2009. Sus obras reciclan imágenes con una alusión clara al pop-art y a una cultura masiva pero sin dejar a un lado cuestiones sociales del contexto local. A pesar de que este colectivo es bastante joven ha buscado siempre nuevos medios e ideas para expresa de su punto de vista ya sea desde una visión generacional, contextual y social.

El proyecto retratos 8 – bit surge a partir de un primer proyecto llamado con respecto jeopardy 2012, el cual consistía en una pieza interactiva a modo de mini-videojuego. Haciendo referencia al juego de jeopardy original se deben responder varias preguntas, cuestiones tanto políticas como sociales y ambientales con respuestas absurdas. “Es un tanto jugar con las reglas del juego Jeopardy donde cada pregunta debe ser contestada en forma de pregunta, en la modificación se pretende que en lugar de preguntas se den acontecimientos actuales y cuya respuesta a todos esos dato sería algo así como ¿qué está pasando?”

Ejemplo:
Pregunta: Con 11.5 millones de personas que radican fuera del país, México es el primer emisor de migrantes en el mundo.
Respuesta: ¿Qué está pasando?

“En principio el proyecto de jeopardy 2012 era modificar el videojuego de jeopardy en su versión de NES, pero tuvimos problemas porque no manejamos el lenguaje de programación hexadécimal, lo cual resolvimos programando el juego en flash y utilizamos el pixel-art tanto en gráficos como animaciones para emular el juego en su versión de nintendo”.

Mónica nos explica que “en los últimos tres años nuestro estado ha sufrido un creciente aumento de violencia debido a la guerra de los carteles, es así que muchas personas del circuito del arte y conocidos se han mudado hacia el centro y sur del país y solo nos hemos podido contactarnos mediante las redes sociales, de cierto modo el proyecto que estamos planteando es este nuevo sentimiento de distanciamiento, así como un reencuentro con conocidos al pedirles retratos fotográficos para poder transformarlos en pixel-art.

Sentimos también que las animaciones cuadro por cuadro es un terreno interesante y poco explorado en nuestra ciudad y nos permite utilizar un medio poco usual intentando darle movimiento a la forma convencional de retrato.”

Para los que se encuentren en Monterrey el Colectivo Pay de menta se esta presentando este viernes 29 de julio (única fecha) en el videodromo de Monterrey (José Vasconcelos 51, Del Valle Sector Fátima, San Pedro Garza García, Nuevo León, México) con el proyecto Retratos 8-bit a las 20h30.

+Info:
Colectivo Pay de Menta
Videos Colectivo Pay de Menta

http://colaboratorioarte.com/lab-1/

Colaboratorio (Arte, Espacio & Movimiento), http://colaboratorioarte.com/, Julio 2011.

IMAGENES RETRO

Aunque existe desde el inicio de las civilizaciones, el retrato como le conocemos tuvo su auge en el Renacimiento, a partir del bienestar mercantil de la clase burguesa, con el fin de ponderar al retratado y perpetuar su imagen a posteridad. Con el paso del tiempo y hasta nuestros días, esto se convirtió en una práctica social mas simple y cada vez mas común; aunque fué el arribo del Pop Art lo que dió un giro notorio a la finalidad original. Sostenida desde lo espectacular, esta corriente artística desplaza la subjetividad del personaje retratado para dotar de un carácter objetual a su representación; es decir, el sujeto deja de ser alguien para convertirse en algo que se asemeja a ese alguien.

La exposición de Pay de Menta Colectivo posee un fuerte vínculo con el Pop Art. Esta se compone de una serie de retaratos de amigos y familiares mezclados con personajes del mundo del espectáculo. Y es justo aquí que se sucede este enlace. Como ocurre en el Pop Art, la imagen de cualquiera de sus amigos posee el mismo status iconográfico que el del rockstar mediático. Es la transfiguración del lugar común en plena expresión.

Existe una evidente acentuación particular que se referencía desde el título mismo de la exposición, y esto es la estética de baja resolución que utiliza, como sello característico, el Colectivo. Basados en la reminiscencia de los juegos de video de los años ´80 y en los giffs animados del inicio del Internet, los retratos también se reestructuran a partir de una pixelación minuciosa y calculada. En este medio digital se resignifican, convirtiéndose en avatars, en el objeto que no solo representa al sujeto, sino que le permite potenciar su identidad, por crítica que esta pueda terminar siendo.

No se puede dejar de lado la dosis de humor implícita. En el fondo se despliega la referencia nostálgica de la iconología de un pasado que, paradójicamente, gracias al medio, está siempre presente. De esta manera es que Michael Jackson no acabará de morir nunca.

Francisco Benítez

Texto de presentación para Retratos 8 Bit. Exposición individual de Pay de Menta Colectivo en Videodromo. San Pedro Garza García NL. Julio 2011

http://especificontexto.blogspot.com/2011/07/imagenes-retro.html

• "Imágenes Retro", Contexto Especifico, http://especificontexto.blogspot.com/, Julio 2011.

Video: PsyPay - Pay de Menta Colectivo (Samuel Ayala Lozano + Mónica C. Bautista Llanes)
Música: Takahashi Meijin no B
ōken Jima IV (Stage 1)

Video: Autorretrato Pay - Pay de Menta Colectivo (Samuel Ayala Lozano + Mónica C. Bautista Llanes)
Audio: Game Over (Mega Man 3) - Bun Bun (Yasuaki Fujita)

Video: M.J. against Dead - Pay de Menta Colectivo (Samuel Ayala Lozano + Mónica C. Bautista Llanes)
Audio: Ironsword: Wizards & Warriors II (Stage 12) - David Wise

Video: Cortinillas 80's - Pay de Menta Colectivo (Samuel Ayala Lozano + Mónica C. Bautista Llanes)
Audio: Kabuki Quantum Fighter (Stage 7)

Video: Blondie - Call me - Pay de Menta Colectivo (Samuel Ayala Lozano + Mónica C. Bautista Llanes)
Audio: Blondie Call Me 8 Bit - 8bitmusiclover (http://www.youtube.com/user/8bitmusiclover)

Video: Retratos 8-bit - Pay de Menta Colectivo (Samuel Ayala Lozano + Mónica C. Bautista Llanes)
Audio: Crash Man (Mega Man 2) - Takashi Tateishi, Manami Matsumae & Yoshihiro Sakaguchi

























Licencia Creative Commons
Pay de Menta Colectivo por Samuel Ayala Lozano + Mónica Cecilia Bautista Llanes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paydementa.jimdo.com/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://paydementa.jimdo.com/.